Fotografías

La fotografía como fuente histórica

¿Una fotografía dice más que mil palabras? Sí, solamente si uno mira la imagen y dice o piensa mil palabras.

William Saroyan (novelista estadounidense)

¿Qué información proporcionan las fotografías?[1] Desde la perspectiva de la historia familiar, estas permiten establecer y datar efemérides como nacimientos, enlaces, celebraciones, viajes u otros, e identificar a las personas que participaron en ellas. Pero su valor histórico es otro. La información gráfica que proporcionan las fotos es un claro indicador del cambio social, económico y cultural, así como de la progresiva modernización del país. Por lo tanto, una mirada desde la historia convierte a las fotografías familiares en documentos valiosos, en testimonios del cambio social.

El análisis de las fotografías nos proporciona información sobre:

  • La evolución de los edificios públicos y privados, y del paisaje rural y urbano: se pueden constatar los cambios datando las casas de pueblo con sus patios y huertos, las calles sin asfaltar, o señalando la escasa circulación de vehículos, la progresiva urbanización, las transformaciones de los edificios…
  • El cambio en los transportes y la modernización del campo: carros, bicicletas, motos,tractores, automóviles…
  • Las actividades a que se dedicaba el tiempo libre: los deportes que se practicaban, las fiestas, los bailes…
  • La enseñanza: las fotografías escolares proporcionan mucha información sobre la separación de niños y niñas en escuelas diferentes, la categoría de la escuela a través de indicios como los vestidos o el uniforme y el aspecto general de los alumnos, las características de los edificios escolares…
  • Las fiestas: las fotografías de bodas eclesiásticas, bautizos, comuniones o celebración de fiestas religiosas (pascuas, procesiones u otras) muestran la influencia de la Iglesia, mientras que su sustitución por ceremonias civiles indica un cambio social.
  • La vida política del país: posiblemente se conserven también fotografías que ilustran la guerra civil, los campos de concentración, las visitas de Franco a alguna ciudad, el servicio militar, las primeras elecciones…
  • El cambio en las actitudes ante la cámara: las fotografías más antiguas hechas en estudios fotográficos, con decorados preparados, pueden mostrar una cierta rigidez de las personas retratadas.
  • Los cambios en la moda: en los vestidos, en los peinado o en los complementos. Tambiénse puede relacionar el pelo cortado al cero de algunos niños de la posguerra con el método utilizado para eliminar los huevos de los piojos u otros parásitos.
  • El mundo laboral: las fotografías de personas trabajando o de grupos de obreros nos proporcionan información sobre las fábricas, los uniformes de trabajo, los oficios de la gente…

[1] http://bachiller.sabuco.com/historia/Fotografia%20e%20Historia.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s