Descripción del Proyecto. Las huellas del pasado: voces, palabras e imágenes

Vista de Brunete en el Proyecto original de la DGRD ( Imagen del blog Frentes avanzados de la Historia de Mayte Díez Martín. Arquitectura de reconstrucción en Brunete de Javier García Aldarra, UNED)

Justificación teórica del proyecto. Pensar la historia desde el entorno y a partir de un problema concreto

Sacar la historia fuera del aula para descubrir las fuentes de conocimiento que nos rodean: el cine, la literatura, los periódicos o la televisión aportan enorme cantidad de información histórica que deberíamos ayudar a sistematizar e integrar y hacerla rigurosa.[1]

Dotar de sentido a los acontecimientos históricos, a aprender a pensar sobre el pasado y relacionar los problemas de hoy con los del pasado y el futuro.

Aprender a buscar, analizar, sistematizar y hacer rigurosa la información que ofrecen las fuentes que tenemos a nuestro alrededor: de los libros que escriben los historiadores, pero también de una fotografía familiar, de una película, de una noticia de periódico o de las experiencias de los abuelos

Dar los pasos necesarios para caminar en un aprendizaje basado en un proyecto o un problema en el que se impliquen los estudiante y el profesor a través del trabajo cooperativo y en el que los alumnos reflexionen sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.

Pensar sobre el pasado a partir de los libros y fuentes tradicionales pero también de las fuentes orales, la prensa, la fotografía, la literatura y el cine

[1] La historia, una materia por definir de Marta Aguirregomezcorta, El País, 3 de marzo de 2003, página 34.

Descripción de la actividad

Buscar información e investigar sobre formas de vida  y mentalidades, elaborar historias de vida y realizar retratos de abuelos, de oficios y de espacios  sobre la historia reciente del siglo XX, en el entorno próximo y a partir de testimonios orales, cine, literatura y fotografías.

Ámbito de aplicación

Todos los grupos de 4º ESO (podemos implicar también al grupo de  diversificación) con la colaboración de los estudiantes de 2º de Bachillerato que estén  interesados.

Objetivos curriculares

  • Dar a conocer a los estudiantes a las técnicas de trabajo del historiador y de obtención, manejo y análisis  de fuentes.
  • Acercar a los estudiantes a la generación de sus padres, abuelos y antepasados, que han vivido los acontecimientos históricos que se van a estudiar en el aula, especialmente a través del conocimiento de sus formas de vida, costumbres y mentalidades
  • Adquirir competencias relacionadas con la   expresión oral y escrita  para elaborar trabajos escritos y organizar y comunicar en público  los resultados y conclusiones  utilizando  diferentes recursos expresivos y multimedia.
  • Elaborar un guión y editar un documento audiovisual o un cortometraje con el material grabado obtenido

Contenidos de indagación

Contexto histórico, mentalidades, formas de vida y aspectos de la vida cotidiana relacionados con un momento histórico (República, guerra, posguerra, franquismo, transición), una década del siglo XX  o  un tema más específico (emigración del campo a la ciudad, militancia política, historias de vida, acontecimientos concretos…) 

Metodología

  • El profesor sugiere ideas de trabajos y unos recursos básicos para la realización de los mismos
  • Los estudiantes eligen un ámbito de indagación y elaboran su propuesta específica sobre un tema o problema
  • El profesor orienta sobre el enfoque, estructura y fuentes básicas para realizar el trabajo de indagación
  • Los estudiantes realizan un plan de trabajo en grupo y se reparten las tareas que implica
  • El profesor supervisa todo el procedimiento, asesora y resuelve dudas, facilita el acceso a fuentes, documentos y testimonios
  • Los estudiantes trabajan con las fuentes, documentos y testimonios y realizan el trabajo
  • El profesor evalúa los trabajos y coordina la puesta en común, presentación y exposición
  • Los estudiantes presentan y exponen los trabajos y sus conclusiones.
  • Todos extraemos conclusiones y evaluamos el proyecto

Procedimiento y actividades que implica el trabajo

Octubre de 2015

El departamento elaborar y diseña el proyecto

Noviembre de 2015

Explicamos y damos publicidad a las actividades que incluye el proyecto. Los estudiantes eligen  y definen un tema concreto de investigación y un período de la historia reciente sobre el que se quiera obtener información significativa.

Diciembre 2016

Una vez definido el tema de indagación, comenzamos las actividades:

  • Selecciona información y documentación básica  sobre el  tema y período elegido.
  • Busca y consigue uno o dos testimonios (fuentes orales) que aporten información complementaria
  • Diseña entrevistas y preguntas para elaborar historias de vida  sobre los testimonios o para obtener información significativa

Enero-marzo 2016

  • Construye un árbol genealógico acompañado de datos relevantes y fotografías
  • Redacta una información básica sobre tema y época elegida
  • Realiza las entrevistas y grabarlas (con autorización del testimonio ) en soporte audiovisual incorporando otro tipo de fuentes (prensa, fotografías, objetos…). Transcribir, resumir o extraer información relevante de las grabaciones  en relación con el tema de indagación.

Abril-junio 2016

  • Haz un trabajo de síntesis con la información obtenida sobre el tema y época elegida
  • Expón tu trabajo en público con diferentes recursos expresivos

 Actividades finales de síntesis

  • Puesta en común para valorar la experiencia y presentar conclusiones con los conocimientos históricos adquiridos.
  • El material de las entrevistas y otras grabaciones realizadas se podría utilizar para elaborar un guión y editar un cortometraje o una presentación multimedia con las restantes fuentes obtenidas.
  • Celebrar una Jornada abierta al público para presentación de trabajos e investigaciones

 

Anuncios

Acerca de luigizapa

Profesor de Historia
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s