La España del siglo XX a través del cine y la literatura

El conocimiento del pasado late en el interior de los libros, de las películas de cine, de las fotografías, de las personas. En las palabras y en las imágenes. Por eso dedicaremos unas breves palabras al cine, la literatura, la prensa y las fuentes orales como recursos para favorecer la encarnadura del pasado humano, de la historia

La historia ha buscado en el cine y en la literatura el reflejo y fuente documental de los hechos, su relevancia en la construcción del imaginario individual y social de nuestro siglo y la recuperación de la memoria del pasado. El cine y la literatura ha encontrado en la historia argumentos y escenarios para el espectáculo y la ficción y un discurso sobre el mundo y la sociedad. El cine, la literatura, la historia nos ayudan a hacer comprensible el mundo.

Vamos a ofrecer algunas orientaciones penetrar en esa “encarnadura de lo humano” de la historia española del siglo XX a través de algunas novelas, películas, programas de televisión y artículos

Novelas y películas

Agruparemos algunas referencias cinematográficas y literarias en cuatro grandes épocas del siglo XX: el primer tercio del siglo (reinado de Alfonso XIII), la república y la guerra, la dictadura franquista y la Transición y España actual. En algunos casos resulta particularmente interesante asociar y relacionar la película con su novela u obra literaria de referencia lo que puede dar lugar a un “juego de espejos” muy atractivo entre ambas y los diferentes contextos históricos de producción o de referencia de la acción. Esto posibilita una especie de viaje en el tiempo que relaciona tiempos, lugares y personajes. De este modo la obra de teatro Un soñador para un pueblo hace que Esquilache, Carlos III, Buero Vallejo, Franco, Josefina Molina y Felipe González se comunican a través de un triple contexto que nos lleva del siglo XVIII (el motín de Esquilache), al franquismo de los años cincuenta (cuando fue escrita la obra de teatro) y a la Transición (cuando se rodó la película de Josefina Molina, en la época del PSOE):

Cuando en el filme existe un discurso histórico y una evocación del pasado hablamos del cine histórico como “doble reflejo”. La crisis del Antiguo Régimen y las contradicciones del Despotismo Ilustrado se trasladan al presente cuando Josefina Molina, con motivo del estreno de Esquilache (1988), dice ver “muchos esquilaches en el panorama de la política española”; la animadversión de los aristócratas de linaje y la incomprensión de los súbditos al proyecto ilustrado dieciochesco se convierte en una metáfora de la experiencia del gobierno socialista que, a finales de los ochenta, intenta modernizar España frente a las fuerzas inmovilistas. Junto a esta doble lectura, surge una tercera, si consideramos la película como una relectura de la pieza teatral Un soñador para un pueblo (Antonio Buero Vallejo, 1958), que representaba el absurdo de los principios inamovibles del Movimiento Nacional. Es decir, encontramos tres tiempos que interactúan en el discurso cinematográfico: el evocado (siglo XVIII), el de la producción de la película (los ochenta) y el de la obra teatral de Buero Vallejo (el franquismo)”.

Para empezar…

Retrato de un siglo. La mirada de 10 escritores, Temas de Hoy, 1999. Diez autores reconstruyen el último siglo de España

Del XIX al XX a través de un poema: Cansera de Vicente Medina

REINADO DE ALFONSO XIII Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

La ciutat cremada (A. Ribas, 1976). Narra los avatares sucedidos en Barcelona desde el desastre de Cuba hasta la Semana Trágica, es decir, aproximadamente desde 1899 hasta 1909, por medio de los sucesos acaecidos a una familia de la ciudad

La ciudad de los prodigios (1986) de Eduardo Mendoza, es un retrato de la Barcelona entre las Exposiciones Internacionales de 1888 y 1929. En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Tomándose las licencias literarias necesarias para fraguar una historia novelada, Eduardo Mendoza nos muestra la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder y delictivo. La novela fue adaptada al cine en 1999 en la película de título homónimo dirigida por Mario Camus e interpretada entre otros por Olivier Martinez (Onofre Bouvila) y Emma Suárez (Delfina).

La gran obra de Arturo Barea son las tres novelas autobiográficas que redactó en Inglaterra entre 1940 y 1945, y que al publicarse juntas traducidas (perdió el original escrito en castellano) se titularon La forja de un rebelde. La primera, La forja (The Forge), narra la niñez y adolescencia madrileña de un chico de Madrid, cuya madre es lavandera en el Manzanares o sea, él mismo, y cómo se intenta ganar la vida como meritorio en un banco. La segunda, La ruta (The Track), cuenta su experiencia militar en Marruecos durante la guerra contra los independentistas rifeños, donde llega a conocer y a contar algunas anécdotas sobre el entonces comandante Francisco Franco y el fundador de la Legión Española, Millán Astray. La tercera, La llama (The Clash), narra la experiencia de la Guerra Civil. Según el propio Barea, la obra retrata más lo colectivo que lo individual. En 1990 se estrenó una adaptación de la obra de Barea en RTVE. Una superproducción con más de 20.000 extras, tantos como en Ben-Hur

La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. Adaptación para el cine de Antonio Drove en 1978. Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania. Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza.

Historia de una maestra (1990), de Josefina Aldecoa, una maestra en la Guinea colonial y en la zona minera de León/Asturias en la dictadura de Primo de Rivera y en la República.

Crónica de Alba (1943) de R. J. Sender Llevada al cine por Antonio José Betancor en dos partes entre 1982-1983. que es también y en conjunto una novela autobiográfica o novela de aprendizaje que describe la infancia, adolescencia y compromiso político de un muchacho que posee el nombre de José Garcés (el nombre completo de Ramón J. Sender era Ramón José Sender Garcés). Los nueve libros se agrupan en tres tomos de tres novelas cortas cada uno:

• Crónica del alba, Hipógrifo violento, La Quinta Julieta
• El mancebo y los héroes, La onza de oro, Los niveles del existir
• Los términos del presagio, La orilla donde los locos sonríen, La vida comienza ahora

Imán (1930) de de R. J. Sender, Se trata de una novela de corte antibelicista y antimilitarista. La acción tiene lugar entre los años 1921 y 1924 y se centra en las guerras de España en Marruecos ocurridas durante el Protectorado español en el Rif, narrando entre otros acontecimientos el llamado Desastre de Annual (1921). Si bien el autor conoció de primera mano el terreno en su servicio militar no vivió los hechos más dramáticos que se describen en la novela, pues su estancia en el Protectorado fue de principios de 1923 a principios de 1924, cuando el desastre de Annual ya había ocurrido. Aunque la novela tiene un marco de acción realista y apariencia de crónica son frecuentes las inexactitudes históricas, los anacronismos, las alteraciones de tiempo o lugar (o el intercambio de hechos de un sitio a otro) y el añadido de hechos ficticios. En cualquier caso, el autor parece renunciar a la veracidad completa como parte de su estrategia literaria, algo que se hace evidente en la forma de nombrar a personajes y lugares solamente a través de sus iniciales. Por ejemplo, hechos atribuibles al general Silvestre, se adjudican a un denominado general S., o del mismo modo el escuadrón de A. parece referirse al Regimiento Alcántara.

REPÚBLICA Y GUERRA

 Réquiem por un campesino español (1953) publicada en México y renombrada en 1960, de Ramón J. Sénder, novela breve prohibida en la España de Franco durante muchos años. Adaptada al cine por Francesc Betriú en 1985, cuenta la vida de un pequeño pueblo aragonés y sus habitantes durante los años 30. Enn palabras del propio Sender, “es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo.”
https://www.youtube.com/watch?v=Vsn4O65a744

La lengua de las mariposas, película de 1999 de José Luis Cuerda basada en el relato de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor? (1996)
http://www.youtube.com/watch?v=WjEjO-aVBo0

La lengua de las mariposas, dossier

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez -autor también de La puerta del sol en 1995-, obra de teatro estrenada en 1982 y llevada al cine por Jaime Chávarri en 1984

Soldados de Salamina de Javier Cercas (Tusquets, 2001). El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento.  Adaptación cinematográfica de David Trueba en 2002
Riña de gatos, ambientada en 1936. Mezcla personajes reales y de ficción en una intriga en vísperas de la guerra. Más recientemente dos títulos ambientados en 1936, La noche de los tiempos de Muñoz Molina (en Seix Barral, 2011, casi 1000 páginas de novela, buen relato aunque sobran bastantes páginas) y Riña de gatos (Planeta) de Eduardo Mendoza publicada en 2010 en la que se mezclan personajes reales y ficticios y que recomiendo por amena, interesante y accesible.
Tierra y Libertad (1995) de Ken Loach. Polémica y más que interesante. Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

 https://www.youtube.com/watch?v=xHN582nEqhc

En Homenaje a Cataluña (1938) el escritor británico George Orwell describe sus vivencias en la Guerra Civil, destacando la revolución libertaria y la vida en el frente de Huesca. . Orwell sirvió tanto como soldado raso y como oficial en partes de Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937, cuando tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba (el POUM, un partido comunista antiestalinista dirigido por Andreu Nin) fue declarado organización ilegal y se vio forzado a huir o enfrentarse al encarcelamiento.

La mula (2003), de Juan Eslava Galán, presenta una desmitificación de nuestra contienda fratricida. Llevada al cine por Michael Radford en 2013 con Mario Casas en el papel del cabo Juan Castro. Historia de joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.

LA DICTADURA FRANQUISTA

La represión franquista tras la guerra civil ha quedado en La voz dormida (2002), de Dulce Chacón, Las trece rosas (2003) de Jesús Ferrero o los relatos de Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez. El maquis ilustra novelas como Inés y la alegría (2010) de Almudena Grandes. Las tres primeras novelas con adaptaciones cinematográficas.

La posguerra , tres clásicos. La colmena (1951) de Camilo José Cela representa el Madrid de la posguerra, de los vencidos. Como individuo social y colectivo, la ciudad es sujeto de la humillación y de la pobreza, del hastío y la amenaza que sólo se superan con la solidaridad. Tiempo de silencio (1962), Luis Martín-Santos transcurre en Madrid durante el otoño de 1949. El Jarama (1956) de Rafael Sánchez Ferlosio: la historia se sitúa justamente en un enclave del río Jarama, el Puente Viveros, dieciséis horas de un domingo veraniego.

Una novela gráfica. Paracuellos (dos series, de años setenta-ochenta y 1997-2003), de Carlos Jiménez, novela autobiográfica sobre los colegios de Auxilio Social en la España de la posguerra.

El florido pensil de Andrés Sopeña Monsalve (1994) también con versión cinematográfica (2002) y teatral. Reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta.

La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón Ambientada en las calles de Barcelona de la primera mitad del siglo XX, la novela se ha convertido en un best-seller mundial. Es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Inicia la serie El cementerio de los libros olvidados, tetralogía compuesta por las siguientes obras:
• La sombra del viento (Planeta, 2001)
• El juego del ángel (Planeta, 2008)
• El prisionero del cielo (Planeta, 2011)

Los santos inocentes de Miguel Delibes (Planeta, 1981) llevada al cine por Mario Camus en 1984. Caciquismo y feudalismo en la España rural de los años sesenta:

Más películas de cine para entender el franquismo:
Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2000)
• Dragon Rapide de jaime camino, 1986
• La guerrilla de la memoria (J. Corchera, 2001)
• El tren de la memoria (Marta Arribas y Ana Pérez, 2005)
• Ispansi (Carlos Iglesias, 2011)
• Los años bárbaros, Fernando Colomo, 1998
• Surcos (Nieves Conde, 1951)
• El laberinto del fauno (Guillermo del Toro 2006)
• Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971)
• Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953)
• El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
• Espérame el el cielo, Antonio Mercero, 1987

Treinta años de oscuridad  (Manuel H. Martín, 2012). Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Juliana, su mujer, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que Manuel pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared fue su cárcel durante 30 años. Esta es la historia de uno de los “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

TRANSICIÓN Y ESPAÑA ACTUAL

Salvador de Manuel Huerga (2006), la oposición y última fase del franquismo. La historia ida del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich, quien fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

Operación Ogro (G. Pontecorvo, 1979). La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, que había sido designado presidente del gobierno de España por Francisco Franco unos meses antes

La trilogía del Marqués de Leguineche. La Escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III, (1982). Humor, sátira y esperpento para un retrato de la decadencia del franquismo al estilo de Berlanga.

El disputado voto del señor Cayo (1978) novela de Miguel Delibes llevada al cine por Giménez Rico en 1986. Durante las elecciones de 1977, las primeras democráticas en la España posterior a la muerte de Franco, un candidato del PSOE (Juan Luis Galiardo) viaja junto a dos jovenes militantes hasta unos pequeños pueblos del norte de la provincia de Burgos, donde conocen al alcalde de una villa de tres habitantes, el señor Cayo (Francisco Rabal).
Siete días de enero (J. Bardem, 1978). Basada en la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977, durante la transición española. Durante su estreno, se encontró con problemas y amenazas de grupos de extrema derecha autodenominados como Cristo Rey. La película funciona a modo de documental, relatando los días de enero anteriores y posteriores al atentado en Atocha y cuando, posteriormente, se realiza el juicio del grupo autoidentificado como Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A).

Después de… (I y II Cecilia y J.J. Bartolomé, 1979). Film documental en dos partes.

  • Primera parte, No se os puede dejar sólos. Es un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten o explican cómo les ha afectado los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, que para algunos ha llegado demasiado tarde o demasiado pronto. Sin contar con los que añoran y buscan retornar al pasado, a una dictadura de la que España, en estos momentos, todavía no había acabado de salir.
  • Segunda parte : Atado y bien atado
    Es un análisis político de la transición. Aquí también intervienen, además del pueblo, los lideres políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia, la crisis del Centro, etc…, terminando con la posibilidad involucionista por parte del Ejercito

23 F, la película (Chema de la Peña, 2011). El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al fondo del escenario, España entera vivía pendiente de la radio y la televisión. “23F” es la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero. El golpe fracasa cuando Tejero empieza a entender que ha sido utilizado

GAL (Miguel Courtois, 2006). Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la “guerra sucia” que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima “ojo por ojo, diente por diente”, y en la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés no tendría más remedio que colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Gracias a las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por el Gobierno español, y en 1994 fueron condenados el Ministro del Interior José Barrionuevo y once funcionarios públicos a penas que oscilaban entre los cuatro y los diez años de prisión. La investigación, que fue llevada a cabo por periodistas de Diario 16, supuso también el cese del director del periódico y de sus principales colaboradores; el resultado fue el nacimiento de un nuevo diario, “El Mundo del siglo XXI”, que prosiguió con éxito las investigaciones de un caso que algunos comparan con el Watergate

Dias contados (Inmanol Uribe, 1994) película basada en la novela homónima de Juan Madrid . Una una historia de amor entre un terrorista de ETA, que camuflado como fotógrafo de prensa planea un atentado en Madrid y Charo, doce años menor que él, una prostituta que casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga.

Tres documentales sobre el problema vasco:

  • La pelota vasca (Julio Medem, 2003). Documental sobre el País Vasco, hecho a partir de entrevistas a ciudadanos
  • Trece entre mil (Iñaki Arteta, 2006). El documental recoge una serie de testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente sacudidas por la violencia de la banda terrorista ETA en los años ochenta. Son los familiares de las víctimas directas y representan al gran colectivo de afectados, cuyo denominador común es, además de la tragedia de la pérdida, el abandono socia
  • Asesinato en febrero (Eterio Ortega, 2001). La película arranca del asesinato por parte de ETA de Fernando Buesa, parlamentario del PSE-EE, y su joven escolta Jorge Díez Elorza, ertzaina, cuando se dirigían a su trabajo. Los autores buscan que el público recuerde este hecho y reflexione sobre los problemas de la sociedad vasca

Madrid 11, M. Todos ibamos en ese tren (2004). Documental sobre los atentados del 11-M

Los libros de Manolo Vázquez Montalbán. Se definió como “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”

En Mauricio o las elecciones primarias (2006) Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica. Retablo de una colectividad en espera del «fin de la utopía», Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes

Los libros de Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/sao_paulo_francisco_umbral_1.htm

El Cielo de Madrid de Julio Llamazares (2006). Crónica generacional del último cuarto del siglo XX, un tiempo de turbulencias, una estación de paso entre la juventud y la madurez, en la que ni el éxito ni el fracaso eran como los pintaban… Una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, simbolizada en el cielo de la ciudad y en el que hay pintado en el techo del bar en el que se reúnen el protagonista y sus amigo

Anatomia e un instante de Javier Cercas (2009). Crónica o ensayo histórico narrado como si se tratase de una novela. El libro trata sobre el fracasado Golpe de Estado en España de 1981 liderado por Alfonso Armada y Jaime Miláns del Bosch, indagando en profundidad acerca de sus razones y motivaciones, así como en el hecho de que el presidente Adolfo Suárez, su vicepresidente el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, y el secretario general del PCE Santiago Carrillo, fuesen los tres únicos miembros del Congreso de los Diputados que no se escondieron bajo sus butacas durante el tiroteo comandado por Antonio Tejero. El «instante» al que hace referencia el título es precisamente la imagen captada por las cámaras de RTVE —que conforma la cubierta del libro en su primera edición— en la que vemos a Adolfo Suárez sentado en su escaño mientras el resto de diputados están escondidos bajo sus butacas vacías, y Gutiérrez Mellado increpa a Antonio Tejero y su tropa de guardias civiles.

Dime quien soy de Julia Navarro (2010). Guillermo Albi, un periodista madrileño recibe la propuesta de una tía rica de investigar la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo Javier y a su esposo Santiago Carranza antes de que estallara la Guerra Civil Española. Un recorrido por la historia del siglo XX

Rafael Chirbes. En Los viejos amigos (2003), los amigos que en el decenio de los 60 formaron una célula comunista se reúnen a cenar un cuarto de siglo después Crematorio ha sido llevada a la pequeña pantalla en 2011 en una miniserie de 8 capítulos de Canal Plus (Crematorio), con Pepe Sancho como protagonista: el constructor Rubén Bertomeu y la especulación inmobiliaria.

Los libros de Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras, 2013

Todo lo que era sólido (2013) de Antonio Muñoz Molina. Recomendado por Jordi Évole, para saber cómo hemos llegado adonde hemos llegado

La novela gráfica “El arte de volar” (2009) de Manuel Altarriba y el dibujante Kim, Premio nacional de cómic, abarca desde la República hasta la llegada de la democracia en el último cuarto del siglo XX, y tiene ambientación aragonesa.

Y como colofón, los cómics de Aleix Saló, Españistán, Simiocracia y Europesadilla

 

Anuncios

Acerca de luigizapa

Profesor de Historia
Esta entrada fue publicada en Cine, Literatura, Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s