Testimonios orales. Una introducción

La historia se hace a partir de todo tipo de fuentes. Antes del desarrollo de la escritura, la tradición oral, los mitos, los ritos, las costumbres y la cultura material eran los únicos medios para la transmisión de información de una generación a otra. La tradición oral ha aportado una gran diversidad de fuentes a través de refranes, canciones, cuentos, leyendas, mitos e historias familiares. Las fuentes orales basadas en testimonios son importantes para la reconstrucción del pasado más cercano de la historia contemporánea. Los testimonios son fuentes orales de dos tipos:

  • Directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)
  • Indirectos, cuando alguien cuenta lo que otro le contó

A menudo, el objetivo declarado de muchos investigadores es dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas, pues las elites (políticas, económicas e intelectuales) han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios. En este aspecto, las fuentes orales son muy útiles para investigar la historia familiar en la medida en que ofrecen vivencias de gente corriente”.

La implicación del historiador con el tema (habitualmente muy emotivo) y con las personas que son sus fuentes puede constituir un problema de subjetividad, que como en todos los casos, debe intentar compensarse con la preocupación por mantener la objetividad científica, que realmente no es un frío e imposible alejamiento, sino la conciencia de la intersubjetividad.

Los testimonios orales han adquirido más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado. Historiadores anglosajones e italianos fueron los primeros en utilizar fuentes orales para indagar temas como la conquista del Oeste, la historia social o el recuerdo del fascismo. En España la historia oral inició su andadura con la recopilación de testimonios sobre la Segunda República Española y la Guerra Civil Española, con el fin de recuperar la memoria histórica. En tal sentido fue emblemática Blood of Spain de Ronald Fraser (1979), una historia oral de la Guerra Civil publicada en español con el explícito título “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”. A partir de los History Workshops de la década de 1960, e historiadores como Paul ThompsonPhillippe Joutard y Raphael Samuel, se extendió a otros países como Italia (Luisa Passerini para la memoria del antifascismo en Turín) o Argentina (Dora Schwarzstein el exilio republicano español).

La institucionalización de la disciplina se encauza en publicaciones periódicas como Historia y fuente oral , Storia orale, Oral History y archivos como el Archivo de la Palabra, en México, y el Archivo oral de la Universidad de Buenos Aires o el Archivo oral del Instituto Di Tella en Argentina.

La principal herramienta de obtención de datos es la entrevista. La información puese der recogida escrita o grabada en audio y vídeo. El historiador-entrevistador debe procurar influir lo menos posible a la hora de recoger los testimonios, La tarea propiamente historiográfica e interpretativa corresponde al historiador tras haber reunido suficiente de material, que debe utilizar con respeto, pero sin renunciar a la crítica, Asimismo, debe contrastar la información obtenida con otras fuentes.

portada_01

Como estrategia educativa, podemos estudiar las fuentes orales como recurso para el estudio el pasado reciente. Esta metodología acerca a los jóvenes a las prácticas de investigación y les permite participar activamente en el proceso de aprendizaje. La implicación del alumno (en muchas ocasiones a través de su familia) en el tema concreto que se está estudiando plantea además el problema de la objetividad y la subjetividad en los estudios históricos. La entrevista de historia oral es el recurso mediante el cual el alumno-entrevistador (en este caso) recupera las experiencias almacenadas en la memoria de los entrevistados y las registra en una grabación. En la entrevista participan tanto el entrevistado como el entrevistador, buscando información relevante en la memoria individual del entrevistado a partir de un cuestionario elaborado en función d elos objetivos de investigación que se planteen

Enlaces externos

Bibliografía

  • FRASER, Ronald (2001) Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Barcelona, Crítica.
  • MANGINI, S. (1997) Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres en la guerra civil española. Península.
  • Revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, dirigida por Mercè Vilanova de la Universidad de Barcelona.
  • Daniel PLOTINSKY, Laura Benadiba “De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la historia oral”. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – UBA e Imago Mundi, reedición, 2005.
  • Benadiba, laura (compiladora y autora) Compiladora de la obra: Historia Oral: Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. Editorial Sur Americana. Rosario. Argentina. ISBN: 978-987-25939-0-2 (Julio, 2010)

Fuente: Elaborado a partir de wikipedia

Anuncios

Acerca de luigizapa

Profesor de Historia
Esta entrada fue publicada en Fuentes orales, Testimonios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s