PROYECTO VOCES DEL PASADO: GUÍA PARA REALIZAR LAS TAREAS

” Cuando un anciano muere en África es como si ardiera una biblioteca entera…” Amadou Hampaté Ba, etnólogo maliense

Con la desaparición de nuestros mayores se va parte de nuestras vidas pero también gran parte de la sabiduría que se ha transmitido oralmente a lo largo de milenios. Demos la palabra a los que tantas veces no la han tenido y escuchemos sus enseñanzas y experiencias que también son necesarias en este mundo global

 Proyecto. Voces, palabras e imágenes del pasado

Para evitar que todos esos recuerdos se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia

Vamos a estudiar la historia del siglo XX y la historia  inmediata. Para intentar hacer más atractivo su estudio sin perder de vista el contexto de las principales etapas y acontecimientos de la Historia de España, europea y mundial,  nos acercaremos a nuestro entorno y  a las mentalidades, costumbres y formas de vida del pasado.

El trabajo que vamos a realizar durante los próximos meses (entre enero y junio de 2016) consiste en investigar y obtener información relevante sobre la historia del siglo XX  a partir de  fuentes diversas, tradicionales (documentos escritos, prensa, literatura, libros de historia) pero también  gráficas (fotografías, cine, documentales)  y testimonios orales: aprenderemos a diseñar y realizar entrevistas para compartir la historia vivida de nuestros mayores y obtener información de documentos, fotografías  y películas. El trabajo se puede realizar de manera individual o en grupos de dos o tres personas como máximo. Realiza tu propuesta completando los datos que se piden en el  ANEXO I  . No te preocupes, más tarde podrás cambiar lo que creas oportuno. Estas son las tareas:

 Tareas previas.- Documentación inicial. Lecturas y documentales para adquirir una visión general de la historia mundial, europea y española en el siglo XX.

 Primera tarea.- Realiza tu árbol genealógico. Esta primera tarea es individual. Intenta remontarte al menos hasta tus abuelos, si es posible hasta tus bisabuelos (descarga plantilla). Para realizarlo tienes recursos y herramientas en la página web del proyecto (ORIENTACIONES PARA EL ÁRBOL GENEALÓGICO). También puedes descargar plantillas en sitios web como Family Tree Templates, Misbach Enterprises, o Free Genealogy Forms and Charts.  Ejemplos:

Completa una breve ficha sobre cada persona. Intenta añadir fechas de nacimiento –y es su caso defunciones- matrimonios, profesiones, lugares de origen, lugar actual de residencia y cualquier dato que creas relevante o te parezca oportuno. Puedes adjuntar fotos y otros documentos. Entrarás en contacto con las diferentes generaciones del siglo XX (ANEXO II.- GENERACIONES)

 Segundo tarea.- Busca al menos un testimonio de una persona mayor (puede ser de tu familia o una persona  que te aconseje alguien de tu familia o el profesor) y diseña  una  entrevista para hacer una historia de vida. Con permiso del testimonio puedes grabarla, y tomar notas. Realiza un informe con la información obtenida. Consulta las pautas sobre cómo elegir y contactar con el testimonio, entrevista previa, diseño de preguntas, conducción y registro de la información. Lo primero que debes hacer es una FICHA DEL TESTIMONIO que vayas a entrevistar y conseguir su AUTORIZACION para ello será necesaria una cita previa

ANEXO III.- NORMAS PARA PREPARAR Y REALIZAR ENTREVISTAS E HISTORIAS DE VIDA 

ANEXO IV.- GUÍAS PARA EL DISEÑOS DE PREGUNTAS Y ENTREVISTAS

 Tercera tarea.– Elige una etapa histórica, una década y un tema de investigación. Busca información sobre los tres aspectos y realiza un dossier con todos los documentos que hayas elaborado (ANEXO V.- Temas, épocas  y décadas)

 Cuarta tarea (opcional).- Puedes volver a intentar realizar otra entrevista (a la misma o a otras personas) pero esta vez para intentar obtener información sobre el momento y tema concreto que hayas elegido. Realiza un informe con la información obtenida

 Quinta tarea.- Trabajo final que incluye (ANEXO VI.- TRABAJO Y TAREAS):

  • Pon un título e incluye un indice de contenidos
  • Redacta el trabajo escrito con varios apartados
  • Expón tus conclusiones y cuéntanos todo lo que hayas aprendido y anécdotas de la experiencia
  • Añade un anexo con documentos, fuentes utilizadas y testimonios
  • Acompaña el trabajo de una sencilla presentación multimedia con la información obtenida       (obtenida de los documentos, entrevistas, imágenes…) para poder exponerlo en público

Los trabajos pueden presentarse a final de curso  en una Jornada de proyectos en la que participen los testimonios. Según el desarrollo del proyecto, un grupo de estudiantes puede intentar elaborar un guión y editar un documento audiovisual o un cortometraje con el material grabado obtenido y sobre las diferentes tareas del proyecto

Anuncios

Acerca de luigizapa

Profesor de Historia
Esta entrada fue publicada en Proyecto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s