Proyecto

Vista de Brunete en el Proyecto original de la DGRD ( Imagen del blog Frentes avanzados de la Historia de Mayte Díez Martín. Arquitectura de reconstrucción en Brunete de Javier García Aldarra, UNED)

Explicamos la finalidad del proyecto: hacer más atractivos  los temas de historia del siglo XX  de Geografía e Historia de 4º ESO acercándose al entorno inmediato, las fuentes orales y  las formas de vida cotidiana sin perder de vista el contexto de la Historia de España, europea y mundial

Justificación teórica del proyecto. Pensar la historia desde el entorno y a partir de un problema concreto

Sacar la historia fuera del aula para descubrir las fuentes de conocimiento que nos rodean: el cine, la literatura, los periódicos o la televisión aportan enorme cantidad de información histórica que deberíamos ayudar a sistematizar e integrar y hacerla rigurosa.[1]

Dotar de sentido a los acontecimientos históricos, a aprender a pensar sobre el pasado y relacionar los problemas de hoy con los del pasado y el futuro.

Aprender a buscar, analizar, sistematizar y hacer rigurosa la información que ofrecen las fuentes que tenemos a nuestro alrededor: de los libros que escriben los historiadores, pero también de una fotografía familiar, de una película, de una noticia de periódico o de las experiencias de los abuelos

Dar los pasos necesarios para caminar en un aprendizaje basado en un proyecto o un problema en el que se impliquen los estudiante y el profesor a través del trabajo cooperativo y en el que los alumnos reflexionen sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.

Pensar sobre el pasado a partir de los libros y fuentes tradicionales pero también de las fuentes orales, la prensa, la fotografía, la literatura y el cine

[1] La historia, una materia por definir de Marta Aguirregomezcorta, El País, 3 de marzo de 2003, página 34.

Descripción de la actividad

Buscar información e investigar sobre formas de vida y mentalidades, elaborar historias de vida y realizar retratos de abuelos, de oficios y de espacios sobre la historia reciente del siglo XX, en el entorno próximo y a partir de testimonios orales, cine, literatura y fotografías.

Ámbito de aplicación

Todos los grupos de 4º ESO (podemos implicar también al grupo de diversificación) con la colaboración de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que estén interesados.

Objetivos 

  • Dar a conocer a los estudiantes a las técnicas de trabajo del historiador y de obtención, manejo y análisis de fuentes.
  • Acercar a los estudiantes a la generación de sus padres, abuelos y antepasados, que han vivido los acontecimientos históricos que se van a estudiar en el aula, especialmente a través del conocimiento de sus formas de vida, costumbres y mentalidades
  • Adquirir competencias relacionadas con la expresión oral y escrita para elaborar trabajos escritos y organizar y comunicar en público los resultados y conclusiones utilizando diferentes recursos expresivos y multimedia.
  • Elaborar un guión y editar un documento audiovisual o un cortometraje con el material grabado obtenido

Contenidos de indagación

Contexto histórico, mentalidades, formas de vida y aspectos de la vida cotidiana relacionados con un momento histórico (República, guerra, posguerra, franquismo, transición), una década del siglo XX o un tema más específico (emigración del campo a la ciudad, militancia política, historias de vida, acontecimientos concretos…)

Metodología

  • El profesor sugiere ideas de trabajos y unos recursos básicos para la realización de los mismos
  • Los estudiantes eligen un ámbito de indagación y elaboran su propuesta específica sobre un tema o problema
  • El profesor orienta sobre el enfoque, estructura y fuentes básicas para realizar el trabajo de indagación
  • Los estudiantes realizan un plan de trabajo en grupo y se reparten las tareas que implica
  • El profesor supervisa todo el procedimiento, asesora y resuelve dudas, facilita el acceso a fuentes, documentos y testimonios
  • Los estudiantes trabajan con las fuentes, documentos y testimonios y realizan el trabajo
  • El profesor evalúa los trabajos y coordina la puesta en común, presentación y exposición
  • Los estudiantes presentan y exponen los trabajos y sus conclusiones.
  • Todos extraemos conclusiones y evaluamos el proyecto

Procedimiento y actividades que implica el trabajo

Octubre de 2016

El departamento elaborar y diseña el proyecto

Noviembre de 2016

Explicamos y damos publicidad a las actividades que incluye el proyecto. Los estudiantes eligen y definen un tema concreto de investigación y un período de la historia reciente sobre el que se quiera obtener información significativa.

Diciembre 2016

Una vez definido el tema de indagación, comenzamos las actividades:

  • Selecciona información y documentación básica sobre el tema y período elegido.
  • Busca y consigue uno o dos testimonios (fuentes orales) que aporten información complementaria
  • Diseña entrevistas y preguntas para elaborar historias de vida sobre los testimonios o para obtener información significativa

Enero-marzo 2017

  • Construye un árbol genealógico acompañado de datos relevantes y fotografías
  • Redacta una información básica sobre tema y época elegida
  • Realiza las entrevistas y grabarlas (con autorización del testimonio ) en soporte audiovisual incorporando otro tipo de fuentes (prensa, fotografías, objetos…). Transcribir, resumir o extraer información relevante de las grabaciones en relación con el tema de indagación.

Abril-junio 2017

  • Haz un trabajo de síntesis con la información obtenida sobre el tema y época elegida
  • Expón tu trabajo en público con diferentes recursos expresivos

Actividades finales de síntesis

  • Puesta en común para valorar la experiencia y presentar conclusiones con los conocimientos históricos adquiridos.
  • El material de las entrevistas y otras grabaciones realizadas se podría utilizar para elaborar un guión y editar un cortometraje o una presentación multimedia con las restantes fuentes obtenidas.
  • Celebrar una Jornada abierta al público para presentación de trabajos e investigaciones

Anuncios